jueves, 15 de noviembre de 2007

50 años de Mortadelo y Filemón



Hace bien poquito esta singular pareja de tebeo cumplió los 50 añitos, ¡ahí es nada! y yo con 27 quejándome de viejo.
Lo reconozco soy un fan entregado de Mortadelo, lo soy desde hace mucho tiempo tanto que ya no recuerdo cuando cayó en mis manos mi primer mortadelo. Recuerdo que los devoraba literalmente y que los que más me gustaban eran los que contaban una historia larga, y si era sobre unas olimpiadas o un mundial doble diversión. El último mortadelo que me compre fue una edición especial que sacaron por su 40 aniversario e incluía la primera historia donde aparecieron.
Todo comenzó en 1957, cuando Ibañez creó a estos personajes, como parodia de Sherlock Holmes, pero no verían la luz hasta el año siguiente en la revista Pulgarcito.
Por aquel entonces no trabajaban para la T.I.A. sino que eran agentes "Freelance" con su propia agencia de detectives, Mortadelo y Filemón agencia de información.
Después seguirían publicaciones como 'Mortadelo especial', 'Mortadelo gigante', 'Super Mortadelo', y las ediciones especiales de sus aventuras en las colecciones Olé, Magos del humor y Super Humor.
En 1969 llegó su fichaje por la T.I.A., el Súper y Bacterio, y con ello sus, para mi, mejores historias. Ibañez realizó su primera historia larga: "el sulfato atómico" que yo leí bastantes años después y aún me sorprende que la historia naciera en ese año. Desde entonces nombres como : El otro yo del profesor Bacterio, misión de Perros, la secta del Zun-Bao, Magin el Mago, Valor y ... al toro (especialmente cuidada esta historia sobre todo en el dibujo), cacharros majaretas etc...

A modo de curiosidad no conocida por todos los fans entre 1986 y 1987 Ibáñez perdió los derechos de publicación de sus personajes, que habían sido registrados por la editorial Bruguera. Durante estos años se publicaron una serie de aventuras realizadas por otros autores.


Ha sido traducido a 14 idiomas aaaaaaaViñeta del año 92, ¿¿Ibañez nostradamus??




0 comentarios: