miércoles, 19 de noviembre de 2008

Mi nuevo juguete

Hace un tiempo me llamó la atención un nuevo concepto de ordenador: los ultraportátiles, pequeñas máquinas muy fáciles de transportar ideales para conectarse por internet y tenerlo de segundo ordenador de apoyo.
A uno que este tipo de frikezas tecnológicas le encantan se encaprichó de uno, si bien el tema de que no era algo necesario hizo que aguantara bastante para su compra.
Cambié de gustos del asus 701 al 901 al 1000H pasando por el msi wind y el acer aspire one pero unas veces su precio y otras sus carácteristicas no me convencían del todo.
Finalmente ya tengo uno de estos cacharritos y estoy muy contento con el la verdad.

Os presento al chiquitín de la familia, un DELL mini 9, un portátil que sin duda cumple de sobra con su cometido y con lo que le exigía a un portátil de este tipo:

- Dispone de 1 gb de RAM junto con el procesador intel Atom de 1.6

- Viene con ubuntu 8.04 una distro de linux interesantísima y sin duda la más popular, además viene "modificada" para este tipo de ordenador lo que hace de un menor uso de recursos. Además no es el linux que trae otras máquinas parecidas como el linpus o demas distros raras. Pero lo mejor sin duda es que no te obligan a pagar una licencia de XP con lo que su precio se abarata (un consejo el XP para este tipo de ordenadores no es necesario para nada, yo uso XP en casa porque no me queda otro remedio por el tema de los juegos). Además esta mejorando mi conocimientos de linux.

- En cuanto a conectividad pues perfecto wifi y bluetooth algo que no suelen traer muchos ultraportátiles.

- Es extremadamente fácil de ampliar quitar dos tornillos levantar una tapa y voilá acceso a la RAM, al diso duro y a una ranura de expansion para meterle un modem 3G, de hecho hay gente que ha conseguido añadirle un módulo de gps.

- Disco duro SSD de 8 gigas, tal vez un poco más de disco le hubiera venido bien, yo era de los que lo prefería un disco duro grande pero pensando fríamente un SSD consume mucho menos es menos ruidoso y con 8 gigas más que de sobra, los programas principales a ese disco y si quieres llevar pelis o música tienes un slot para tarjetas sd o en su defecto con un disco duro externo. Y ya que no voy a instalarle cosas como juegos que pesen mucho ya que solo le pondré scumm y MAME y las roms funcionan bien desde sd pues de tamaño voy sobrado.

- No posee ventiladores mecanicos esto lo convierte en el portatil más silencioso que haya podido ver.

- Acelerador gráfico intel 950 mejor que el 945 que monta ASUS y permite instalar el compiz perfectamente.

- Una batería de 4 celdas (mucho mejor que las de 3 de acer msi...) aquí es el único punto donde no concuerda con mis preferencias yo pienso que un ultraportatil significa movilidad y movilidad significa que la batería dure lo máximo posible de ahí que asus y sus baterías de 6 celdas me llamaran mucho la atención. Pero después he de decir que la batería me ha sorprendido gratamente, gracias a su disco ssd y no poseer ventilador su gasto energético es menor llegando la batería a durar 4 horas con el bluetooth y el wifi conectados para mí una duración aceptable.

- Estéticamente precioso como podeís comprobar en la imagen.

- Todo esto se traduce en un precio muy ajustado por debajo de los 300 euros que creo que es la frontera de lo "razonable" para este tipo de ordenadores.

Ya he trasteado un poco con él, de momento ya he conseguido hacer funcionar el scumm para poder jugar al monkey island, he conseguido conectar mi móvil yoigo y tener acceso a internet a través de el en cualquier lugar gracias a la tarifa de Yoigo de 1,20 por dia sin limite (lo que lo convierte en un aparato tremendamente útil y más sabiendo que conecta a medio mega cuando tienes conexión 3g), he cambiado su aspecto añadiendo un pequeño shell en la derecha que me indica en todo momento el estado de los discos, el procesador, la memoria... incluso del titulo de la cancion y el artista si esta reproduciendo música. Además claro está de los programillas típicos para ver vídeos escuchar música etc... mi próximo paso mame.
Lo dicho un enano muy útil para mis viajes y para ordenador de apoyo para chapucillas o apaños en casa y para trastear un poco en el mundo linux.

3 comentarios:

Javivito dijo...

La denominacion de Ultraportatil se esta dejando de usar para los de menos de 12", les suelen llamar Netbooks. A los de 12" si se le suele llamar así y suelen ser bastante potentes. Y ahora empiezan a salir los thin & light con plataforma Intel CULV y basicamente son copias del macbook Air. Si quieres una bateria portatil del Dell Mini mejor a unos 42€ gastos de envio incluidos lo tienes aqui http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.22494 con 5200mAh (77Wh) de capacidad. Saludos

Gobo dijo...

Muchisimas gracias por el comentario y por el tema de la batería, me viene muy bien voy a mirar la página y lo mismo me encargo una.
Por cierto aprovecho para decirte que me encanta tu blog! a ver si me animo y escribo yo tambien sobre mi viaje del que ya han pasado 9 meses como pasa el tiempo!! y que ganas tengo de volver....

todo sobre los monos dijo...

pueees ya veeees :D